Blogia
Cide Hamete

arrancar y extraer

Me encantan los diccionarios. Sobre todo consultar palabras con significados parecidos y apreciar las diferencias. Decía Lázaro Carreter que el lenguaje es la herramienta con la que construimos nuestros pensamientos. Así pues cuanto mejor manejemos dicha herramienta, más altos serán nuestros pensamientos.

El dentista -según figura en la factura- me ha extraído una muela del juicio. La verdad es que por cómo me duele, por la cantidad de heridas que llevo por toda la boca y por cómo vi que se le escapaban varias veces las tenazas, he pensado que "extraer" no era el verbo más adecuado. He consultado el DRAE y del verbo "arrancar" he encontrado textualmente esta definición y con estos mismos ejemplos:

"2. Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Arrancar una muela, un clavo, un pedazo de traje."

Creo que no yerro si digo que el dentista me ha "arrancado una muela". Igual hasta le pido que corrija esa imprecisión en la factura.

2 comentarios

Athe -

Si si que lo cambie y donde pone "total factura" que ponga "total atraco". Que dolor de muelas y bolsillo me está dando sólo con pensarlo. Besos.

Juls -

Cide amore:

Siento el "arrancamiento" de tu muela del juicio, pero aún siento más los 100 euros que te habrá arrancado el dentista. Con esos euros se pueden comprar muchas palmeras de chocolate :)

Besillos