Blogia
Cide Hamete

Viva América

Puede que tras escribir este artículo alguien me acuse de xenófobo. De cualquier modo, no me resisto a contar varias de las cosas que he podido ver en el viaje de esta semana.

El aeropuerto de Varsovia es pequeño, bastante bien organizado para las llegadas, pero un caos para las salidas. Soy ciudadano europeo, algo que puedo decir si me da la gana con el mismo orgullo que empleaban los estadounidenses de las películas de mi infancia cuando eran detenidos en un país del este de Europa. "Soy ciudadano americano" decían. Coñe, parecía que los demás tuviéramos menos derechos en Rusia por ser de Albacete, Nantes, Rabat, Trieste o Zaragoza.

El caso es que un usamericano, bastante afable por lo demás, se quejaba de que al llegar a Varsovia le habían hecho esperar colas, había sido cacheado y su equipaje de mano registrado. Además, -decía- había observado que a los pasajeros de países europeos, les facilitaban mucho el trámite. Y es cierto, yo pasé sin más que enseñar mi documentación. Me indignó su queja. ¿Acaso no te tratan como a un sospechoso cuando aterrizas en EE.UU.? Yo no soy extranjero en Polonia, y ya que no lo soy, me gusta que me traten como a un vecino más. Son los derechos que su anexión voluntaria a la UE me concede. Polonia a cambio de tratarnos como a iguales al resto de miembros, va a avanzar mucho en los próximos años. Van a recibir inversiones, van a tener oportunidad de prosperar. Incluso van a despertar a un mundo que aún no conocen aunque ya intuyen. Igual que nos pasó a nosotros en los años 80. No sé si a largo plazo es bueno o no lo es, de eso se puede discutir en otro momento, pero lo cierto es que, de algún modo, hemos querido que así sea.

Ojalá un día no sea considerado extranjero en EE.UU. pero hasta que llegue ese día, un estadounidense debe ser tratado en Europa igual que cualquier ciudadano marroquí, argelino, chino o nigeriano.

Hoy he hablado de un norteamericano. Mañana hablaré de un chino.

1 comentario

acróbatas -

Me fastidia bastante esa actitud de los americanos (hablamos de norteamericanos, no?); parece que todo el mundo gire alrededor de ellos...

Nunca he estado en Polonia, cuéntanos más cositas, no??? Un beso.