Blogia
Cide Hamete

Un párrafo de Memorias de Adriano.

Costillo es un maravilloso racionalista que me ha descubierto muchos mundos literarios. Su maravillosa conversación y la de su galdosiana esposa me han dado al menos media docena de autores y un montón de títulos a los que acercarme. También una revista que publica con tesón y sin otro ánimo que el de disfrutar haciendo, me ha abierto algún que otro apetito literario.

Me dijo una vez que Memorias de Adriano era, para él, una de las cumbres de la historia de la Literatura. A día de hoy aún no me lo he leído, pero han caído ante mis ojos unos fragmentos y no me resisto a copiar éste. A ver cuándo tengo ocasión de deslizar mi vista por los renglones de esta obra.

----------------------------------------------------------------------------

Una parte de cada vida, y aun de cada vida insignificante, transcurre en buscar las razones de ser, los puntos de partida, las fuentes. Mi impotencia para descubrirlos me llevó a veces a las explicaciones mágicas, a buscar en los delirios de lo oculto lo que el sentido común no alcanzaba a darme. Cuando los cálculos complicados resultan falsos, cuando los mismos filósofos no tienen ya nada que decirnos, es excusable volverse hacia el parloteo fortuito de las aves, o hacia el lejano contrapeso de los astros.

(Yourcenar. Memorias de Adriano)

9 comentarios

mrwilliam -

Está entre mis libros de cabecera. Cada vez que lo leo disfruto más y más. Todas las veces son diferentes y en todas encuentro algo nuevo, en la historia, en el personaje, en el amado, en los escenarios, en la filosofía del libro y en la del mismo emperador. Unas veces te quedas más con la parte filosófica, en otras ocasiones con la historia de amor, en otras con las vivencias de un hombre de estado, en otras es la enfermedad, la soledad.

Un libro exquisito para descubrir y redescubrir constantemente.

Un saludo

Cide -

Athe, estoy totalmente de acuerdo con Nevers. Si te lees una novela que sea por placer. Si no te es placentero algo que haces por hobby ¿para qué hacerlo? Además ¿para qué quieres quedar de intelectual? Vaya intención más peregrina. Imagínate que empiezas a leer cosas que no te gustan, eso influye en las cosas que escribes en tu maravilloso blog y lo conviertes en un rincón para intelectualoides. Sería horrible, se perdería el placer de visitarlo.

Nevers -

Nada más lejos de mi intención que quedar en el anonimato: lo de la penumbra y tal y tal era mío y era un bientintencionado consejo para tod@s los que se animasen a leer las Memorias. Athe, no te conozco, pero espero que no te importe "quedar", sino "ser": y un@ es lo que le da la gana, y al que no le guste, que se tape los ojos o mire para otro lado.Con lo chingadas que son las cosas ordinarias, sólo faltaría que tuviésemos que forzarnos en los supuestos deleites intelectuales, que en esos, como en todos los otros deleites, cada cual tiene los suyos.Abrazos y disculpa la intromisión

Athe -

Pues yo voy a quedar de poco intelectual...pero he intentado leerlo varias veces y me aburreee.
Cada vez digo que esa es la buena que al fin y al cabo no es muy largo...pero nada no debe ser el momento...

charito -

jo, no lo he leído, intentaré que me pasen algo.. puzzle date por aludido, pasaré a visitarte .. saludos

Puzzle -

Estoy leyendo los Cuentos Orientales de Yourcenar y me tienen atrapado. Un saludo, me gusta mucho el blog.

Costillo -

Gracias por esas palabras, que en su generosidad dejan entrever el cariño.

Anónimo -

fresca penumbra, el libro, soledad y silencio; no necesitáis más.

acróbatas -

Yo tampoco lo he leído pero ¡tomo nota!

Aprovecho para dejar besos... ;-)