Blogia
Cide Hamete

Día contra la violencia doméstica.

O como dirían algunos "de la violencia de género".

El dato que recogen los medios de comunicación es sobrecogedor. Dicen que 2 millones de mujeres sufren violencia por parte de sus parejas en España. Me gustaría que me explicaran de dónde sale esa cuenta, porque si somos 44 millones de españoles, aproximadamente habrá 22 millones de mujeres. De estas, unas cuantas, serán ancianas viudas, niñas, o mujeres sin pareja. De este modo, a mí me sale la cuenta por estimación propia de que aproximadamente una de cada 7 u 8 mujeres es maltratada. ¿Puede ser real ese dato? Pensadlo un poco. ¿De verdad pensáis que esa es la proporción de mujeres maltratadas entre las que conocéis?

Dicen que sólo un 5% denuncian a sus parejas. Ojalá fueran más, pero ¿de dónde nace esa estimación?

Yo he conocido tres casos de maltrato. Uno puede achacarse a la enfermedad del marido, que cambiaba su caracter. De hecho no fue un maltratador hasta muy anciano. Esa enfermedad cruel que lo convirtió en otra persona y acabó con su vida hace que probablemente se le meta en el mismo saco que al despiadado hombre que cree ser superior a su mujer o, lo que es peor, se siente acomplejado y temeroso de que ella demuestre lo que puede valer. ¿Fue esta mujer víctima de la enfermedad de su marido o de la violencia machista?

De los otros dos casos que conozco de cerca, uno es  de una pareja de ancianos. Y el otro es de una prima mía que tuvo que echarle mucho valor para escapar de su maltratador, ya que aunque a veces pueda parecer una estupidez, el sentimiento de estar en un presidio es superior a las ansias por ser feliz y llevar una vida normal. Hace falta echarle muchas narices y sentirse apoyada por la familia y las amistades. Hoy por hoy, mi prima lleva una vida absolutamente feliz con otra pareja que la ama y respeta.

Seguro que conozco mujeres que han sido maltratadas y no he tenido noticia. ¿Pero hasta una de cada 7 u 8 que conozco? Lo dudo, no quiero creer que vivo en un país tan horrible. Me gustaría que los periódicos informaran de dónde sacan esos datos y sobre qué estimaciones y suposiciones montan una noticia tan escandalosa. Y ojo, digo esto sin querer quitar importancia al tema. Que haya una sola mujer maltratada ya es demasiado y, por supuesto, hay que ayudarles a dar el paso y protegerlas.

Por otro lado, también conozco el caso de una mujer que, para evitar que su ex-marido fuera a buscar a sus hijos a la salida del colegio y para facilitarse las cosas en la demanda de divorcio, le denunció por malos tratos. Sí, luego retiró la demanda, pero por lo pronto consiguió durante unos meses una orden de alejamiento  ¿Qué pasaría si en un futuro otra pareja decidiera demandarle para sacar algún otro tipo de tajada? ¿Qué pensaría un juez de una persona denunciada, que ya tuvo una demanda previa? Estas cosas ocurren, pero no se habla de ellas. De hecho, una mujer con un cargo en el gobierno de Cataluña quiso ponerlo sobre la mesa y se vio obligada a dimitir.

Es muy difícil legislar sobre este tema. Al final, el éxito de cualquier sistema depende de la buena voluntad de la gente que lo aplica y esa buena voluntad no siempre existe. Ojalá un día hablemos de personas y no de hombres y mujeres.

2 comentarios

creditos -

Las causas de la “violencia de género”
Hemos perdido ya la sensibilidad al oír o leer noticias como ésta:
“Una mujer de 20 años ha muerto a causa de las heridas que le produjo ayer por la tarde su ex novio con un cuchillo mientras ella paseaba por el paseo marítimo de Gandía (Valencia). La joven fue hospitalizada con puñaladas en el cuello, tórax y nalgas y ha fallecido de madrugada. El presunto agresor, que ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento tras ser denunciado por la mujer por malos tratos.”
Pero ¿cuáles son las causas reales de estos crímenes?
La igualdad ante la ley de hombres y mujeres, en caso de proceso de separación (y cuándo hay hijos peor) es ya inexistente. El hombre se encuentra en la calle y pierde la posibilidad de ver frecuentemente a sus hijos (son raros los casos, lamentablemente, de separaciones civilizadas).
Un hombre en esta situación o ante esta perspectiva, pierde fácilmente el raciocinio y comete estas barbaridades.
La familia y la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres son pilares a trabajar en profundidad para evitar una de las causas de estos crímenes.
Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

acróbatas -

Este tema me pone la piel de gallina y pienso mucho en él. Me sorprende a mi también ese dato y me aterroriza. Conocí un caso de violencia de refilón, hace mucho tiempo, yo era pequeña y la persona es demasiado cercana. Que yo sepa, otra persona de mi familia puso las cosas en orden y no ha vuelto a pasar nada más... Por mucho que pregunto, siempre de dice que esa fue una mala época del pasado y que está todo más que olvidado. No quiero ni pensar que me está mintiendo.

A parte de ese caso, no conozco a nadie más que sufra malos tratos.

El último punto que tratas, el tema de mentir para conseguir una orden de alejamiento, etc... me parece una falta de respeto total por aquellas personas que, de verdad, están sufriendo esta barbaridad.

Qué difícil, qué duro... ¡Cómo podemos ser así de crueles las personas? Un beso.