Blogia
Cide Hamete

De profesionalidad se trata.

De profesionalidad se trata. Un día bajo a la calle y en un locutorio de mi barrio me encuentro la pegatina de la foto. Tiene algo de particular me digo.

Me refiero a la ausencia de tilde en la palabra "aquí". No penséis que soy un maniático de la ortografía, no es el error lo que llama mi atención. Lo que me sorprende es que alguien que se gana la vida llevando palabras a un papel no sepa escribirlas correctamente. Esto está a la orden del día. En la calle te encuentras infinidad de "Carnicerias", tiendas que venden "videos" en sus catálogos, ...

Hasta ahora me llamaba la atención este asunto en los carteles de bares y tiendas, y en los folletos que encuentro en mi buzón pero veo que incluso empresas importantes que tienen su negocio extendido por toda España caen en ese error. Porque digo yo, que cuando en Telefónica lanzan una campaña, habrá un creativo de alguna empresa publicitaria que la diseñe, un superior que opine y la corrija, algún responsable de la empresa cliente que dé su visto bueno, y un serigrafista que fabrique las pegatinas. ¿Entre todos esos nadie sabe escribir "aquí"? Sorprendente. Y la tolerancia con la que habitualmente vemos estas cosas también es sorprendente.

Puede que la cosa sea más sencilla: Telefónica encarga una campaña de distribución de pegatinas a una segunda empresa, ésta subcontrata a una tercera y en esta tercera se acaba haciendo cargo un chico de 16 años que está contratado a través de una ETT durante los meses de verano y que no tiene nada que ver con el mundo del diseño ni de la publicidad. Él las diseña, las imprime y, si me apuran, las envía a las delegaciones provinciales.

¿Será una vez más que da lo mismo que seas cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón?

Se puede perdonar que un albañil tenga faltas de ortografía cuando te rellena la factura, pero no que te haga torcida una pared. Del mismo modo no entiendo este tipo de errores en publicistas. Viene a ser como esa chica de RENFE (o de la ETT correspondiente) que me decía que Canfranc no tenía estación porque no salía en su base de datos.

Observad que dejo pasar lo del "MAS" porque todavía hay gente que piensa que las mayúsculas no hay por qué acentuarlas. El que se inventó semejante cosa supo hacerla llegar muy lejos, porque casi todos hemos tenido algún profesor que nos ha enseñado esa falsa regla como verdadera. También dejo pasar lo de "Telefonica" porque habrá quien diga que se confunde la tilde con la parte alta de la "f".

En fin, cosas veredes.

7 comentarios

Cide -

Querido Anónimo. No estoy de acuerdo contigo. No es "carniceria" la palabra correcta. Es "carnicería". A lo que me refería es a que muchísimas veces se dejan la tilde en los carteles

Anónimo -

Quizá deberías saber, que "carniceria" es la palabra correcta, y que precisamente "carnecería" es lo que está mal (esa falta se llama ultracorrección). Por lo tanto, lo que está mal es que haya "carnecerías" y no carnicerías, de la misma forma que se dice carnívoro y no carnevoro...

Cide -

tomo nota Supermaña. Ciertamente no parece una buena expresión para empezar un comentario educado. Gracias por tu apreciación.

supermaña -

a mí no me gusta que el comienzo de tus comentarios a otros blogs sea ´´joer´´

Javier -

Me parece estupenda tu apreciación, que suele pasar desapercibida para mucha gente. Habría que añadir el tema de los acentos en las mayúsculas, que no se ven en ningún cartel.

Cide -

No te preocupes Athe, te tengo controlada, y tu nivel de faltas es aceptable. Además hay que tener en cuenta que no te ganas la vida con tu blog. Aunque yo pagaría por entrar en él :oP

Athe -

Vaya, sabiendo que vigilas las faltas de ortografía a partir de ahora tendré mucho mucho cuidado cuando escriba...Besos.