Blogia
Cide Hamete

Carmen París.

Ya tengo el disco nuevo de Carmen París. No soy amigo de comprar novedades, ni en discos ni en libros, pero Carmen es una excepción. "Pa' mi genio" me pareció fantástico, y merecía este voto de confianza.

"Jotera lo serás tú" me está gustando. Me ocurre como con el anterior, que me va gustando conforme lo voy escuchando más y más. El estilo de Carmen París no tiene una primera escucha agradecida, pero cuando lo has oído varias veces vas encontrando rinconcitos perdidos en los textos, en las percusiones, en los esfuerzos de su voz,...

En fin, que me está gustando mucho. Debo reconocer, no obstante, que en el primero jugaba con la baza de la sorpresa. Ahora, después de oír "Pa' mi genio" ya sabemos de lo que es capaz Carmen París. Aun con todo, ya digo que éste me parece un muy buen disco.

A Carmen París hay que escucharla sin complejos y sin pensar que se trate de jota, porque de hecho no lo es. En esta época de nacionalismos catetos y absurdos, una aragonesa que dice "Jotera lo serás tú; anda y díselo a tu madre" y que mezcla pianos jazzísticos con suspiros de chotís, pizcas de jota y otras hierbas, es un respiro que invita a pensar que tenemos algo de los gallegos, catalanes, madrileños, murcianos, cántabros,... ...y que ellos tienen algo de nosotros. Lo que importa es la sensibilidad del que escucha y no todo el mundo la tiene igual de desarrollada. Los clichés no sirven para nada en el arte.

---------------------------
Si no hay sensibilidad
para captar el sustrato
del mensaje musical,
pues dedícate a escuchar
lo que siempre te ha gustado,
para que no sufras más.

(de Jotera lo serás tú)

1 comentario

Juls -

Niño, me apunto a Carmen París para una noche solitaria.

Gracias por la recomendación. Me encanta la música que hay que escuchar sin complejos.

Besillos