Blogia
Cide Hamete

Visita a Madrid.

Estoy programando un viaje a Madrid. Hace ya unos cuantos meses que no voy por la capital. Siempre me ha parecido una ciudad muy interesante. Supongo que como cualquier capital europea. Aquí mucha gente habla de Madrid con complejos y se dedica a hablar de sus defectos, que son muchos sin duda. Para mí Madrid es una ciudad abierta, la urbe donde mejor te atienden los camareros, el sitio donde está el Prado,...

La última vez que fui no vimos prácticamente nada, aunque eso sí, me sirvió para escribir sobre unos filósofos de bar que encontré en Campamento. Esta vez, con la misma compañía -no femenina, lamentablemente-, queremos acercarnos a ver el Escorial y el Valle de los Caídos. Yo ya lo vi de niño, pero me apetece volver. Después de leer Carolus Rex, o la Crónica del Rey Pasmado, veré de otro modo las tumbas de los reyes.

El Valle de los Caídos, en el que hay enterrados 40.000 españoles, de ambos bandos, muertos en la guerra civil, me parece un sitio interesantísimo si te alejas de los prejuicios. Ya digo que fui hace mucho, era un niño. Pero recuerdo perfectamente que allí había dos tipos de visitantes principalmente. Primeramente estaban los añorantes. Fue la primera vez que yo vi cómo era una camisa de Falange y me dio miedo. No hacían comentarios si no era para pedir respeto por lo "sagrado" del lugar. El otro tipo era todo lo contrario: gente que no paraba de hablar diciendo cosas como "¡cuántos murieron para hacer este capricho del cabrón ése!".

Supongo que unos 17 años después, los visitantes que allí me encuentre serán distintos. Al menos eso espero. La obra es maravillosa, aunque la forma de hacerla no lo fuera. Es un sitio donde se puede respirar mucha historia. Cosas de las que avergonzarse principalmente, es cierto, pero son circunstancias e historias que no debemos dejar de recordar. Para mí también es un lugar sagrado, pero no porque estén enterrados allí dos jefes de estado -dictadores para más señas-, sino porque fue algo construido como recuerdo de lo que no debió pasar, y además hecho con la sangre de nuestros abuelos para que sea recordada.

También espero tener tiempo de visitar el rastro de Madrid y alguna librería de viejo.

Espero que esta visita a la capital me dé para un buen artículo cuando regrese.

5 comentarios

Athe -

Me he creado una duda al leer tu comentario en mi blog ¿es envidia a él o a mí?

Athe -

Madrid...que envidia...

Javier -

Pásalo bien allí... ya nos contarás.

Cide -

Es curioso pensar que vamos a estar exáctamente en las mismas fechas. A mí me encantaría ver la exposición de Durero, pero hemos decidido el planing entre todos. El que ha salido no me parece mal, pero me quedo sin ver a Durero. Pásalo bien, prometo leer tu crónica con interés. Me encanta Madrid y si descubres algún rincón interesante quiero que me lo cuentes para próximas visitas.

acróbatas -

Ui... Yo me voy mañana a pasar el fin de semana allí... Iré a ver a Durero en El Prado y a los expresionistas alemanes al Thyssen... Prometo crónica al regresar, aunque seguro será triste. Besos de agua.