Blogia
Cide Hamete

Religión católica, estructura, bases y lo que dicen los periódicos.

Abro la página web del Heraldo, y me encuentro con la noticia de que el obispo de Bilbao es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. Corriendo voy a la página de El Mundo, y encuentro la misma noticia en portada. Lo mismo sucede si visitamos el sitio web de El País.

Por alguna razón a esta hora es la noticia más importante en España. Nos pesa la religión. Cuando se dan noticias relacionadas con la iglesia suelen ser relativas a sus manejos, a sus intrigas, a sus escándalos, a su organización estructural. Nos olvidamos a menudo de las otras iglesias.

Conocí a un misionero que estuvo muchos años en el Brasil. Nos mostró unas diapositivas en las que se veían las manifestaciones de campesinos. "Ese de ahí es el obispo de la zona. El de camiseta amarilla y bermudas marrones".

A pesar del auge de las ONG's, en España la mayor labor social voluntaria la realizan instituciones de inspiración católica como Cáritas o Manos Unidas. No se trata de decir que los católicos son mejores personas, ni peores. Se trata de dejar todo en su justa medida. Pertenecí en otra época a un consejo parroquial en el que el párroco estaba encantado de ser tratado como "el señor cura". Pero también he conocido la otra faceta. Curas críticos con la estructura eclesiástica, partidarios del preservativo, personas entregadas a causas sociales, etc. El otro día me enteré de que en Zaragoza aún quedan curas obreros, sección que yo creía extinguida.

En la Iglesia Católica aún quedan los que se sienten bien "ayudando a los menesterosos", es cierto, ahí tenemos como ejemplo a la concejal de asuntos sociales de Madrid. Pero la forma de dar las noticias, el hecho de que durante años la estructura eclesiástica abusara de su posición de poder, los escándalos económicos del ecónomo de Valladolid, etc. tapan una realidad que no resulta tan atractiva para vender periódicos.

Leí una historia de un cura que en su parroquia escondió a 3 republicanos durante la guerra civil. Resulta curioso pensar que, algunos compañeros de esos fugitivos habrían fusilado a este cura sin pensarlo dos veces.

Mariano Constante -superviviente del campo de concentración de Mathausen- me dijo también que le sorprendía que, siendo que los Nazis persiguieron a los curas católicos con saña durante la II Guerra Mundial, esto no hubiera tenido luego importancia en ningún libro de texto.

Hace poco se publicó un libro de Gumersindo de Estella, confesor de condenados a muerte durante la Guerra Civil. Es un libro lleno de sensibilidad que recoge testimonios de esas personas que tenían el último reducto de compasión y humanidad en este hombre.

Mi santo favorito sigue siendo San Manuel Bueno, Martir. El de la novela de Unamuno. ¿Qué es lo realmente importante de la religión para la sociedad? Que contribuya a hacer buenas personas y buenas labores sociales, si no lo hace, a la sociedad no le sirve para nada la religión.

2 comentarios

andres alberto rojas arana -

LA RELIGION CATOLICA TIENE SUS BASES EN EL AMOR...EL AMOR AL PROJIMO EL AMOR A LA HUMANIDAD...SI SE PIERDE ESA ORIENTACION LO DEMAS ES IRRELEVANTE MAS NO IMPORTANTE, ES COMO EL TRONCO PRINCIPAL EN QUE SE BASA

azUU -

PUES LA RELIGION CATOLICA COMO LAS EMA S HAU QUE RESPETARLOSSSS